Skip to main content
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

San Valentín en el Mundo

“SAN VALENTÍN” se ha convertido en un sentimiento de amor en el mundo, afortunadamente, el concepto sentimental abarca a los enamorados, amigos y todas las personas por las cuales sentimos admiración, lealtad, pasión y un profundo afecto.

Son varias las versiones sobre el personaje de San Valentín que datan desde mediados del siglo III. Dicen que existieron 3 mártires llamados Valentín:

  1. Valentín de Terni.
  2. Valentino de África.
  3. San Valentín de Roma.

Este último, por su leyenda romántica, es el más recordado.

Dicen que fue un sacerdote romano muy piadoso, dedicado al acompañamiento espiritual de las personas encarceladas y perseguidas por sus creencias cristinas; además, los preparaba para el matrimonio y la muerte.

En el concepto de San Valentín, se reúnen los sentimientos más poderosos de la humanidad, tal vez sea por esta razón que es reconocido, seguido y celebrado en el mundo.

Amor, matrimonio, sacrificio y muerte, envuelven la leyenda del amor desde el tiempo de Roma antigua.











¿Cómo surgió San Valentín en el Mundo?

Después del sacrificio de San Valentín, surgió la leyenda y fue creciendo por todo el mundo llevando el mensaje de amor.

En cada región se celebra de manera particular el día de San Valentín, adornándose con flores, bombones, frases de amor, cartas románticas, canciones sentimentales, paseos al aire libre; en fin, lo que la ocasión amerite entre las personas que se quieren.

·       En la región anglosajona se celebra San Valentín

En esta parte del mundo comenzó el intercambio de postales, cartas y mensajes, durante todo el día 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad, cargado de flores y obsequios demostrativos de afecto y simpatía.

·       San Valentín en España

En España, se conoce que esta celebración estuvo incorporada al calendario litúrgico, no obstante, desde 1969 fue excluida. 

Aun así, mucho antes y gracias a Geoffry Chaucer en el siglo XIV, se identificó la fecha del 14 de febrero como una celebración para el amor en pareja.

A partir de allí tomó mucha importancia en toda Europa, para los españoles, es importante la elegancia social del obsequio en ese día; se trata de una tradición que realizan con mucho glamour, gusto y estilo.

·       San Valentín en Latinoamérica

En la mayoría de los países latinoamericanos se celebra San Valentín el 14 de febrero; sin embargo, en Bolivia es en el mes de septiembre cuando disfrutan del “DÍA de la AMISTAD”.

En Brasil, el día del amor coincide con los carnavales, pero la celebración del amor será durante el mes de junio en consagración con San Antonio de Padua.

Además, en Argentina, se celebra el 20 de julio y en Colombia en el mes de septiembre.

·       San Valentín en Japón

La tradición es muy interesante, pues las mujeres regalan a los hombres un chocolate que dependerá de si ese caballero es su amor, su amigo o su compañero de trabajo; luego, un mes después, los hombres regalan a las mujeres obsequios de color blanco.

·       San Valentín en África

Desde los primeros días del mes de febrero, los comerciantes adornan sus locales con anuncios alusivos al día el amor y la amistad, para estimular la compra de un obsequio.

Tanto hombres como mujeres, aprovechan la ocasión para lucir hermosos vestidos, para impresionar no solo a una pareja sentimental, sino a un grupo de amigos.

¿Cómo murió San Valentín?

San Valentín se dedicó a casar a las parejas enamoradas, a pesar de que estaba prohibido, fue descubierto, lo sometieron a crueles martirios y “MURIÓ DECAPITADO”.

Otras versiones plantean que, mientras estuvo preso, San Valentín se enamora de la hija del carcelero; la imposibilidad de estar juntos lo impulsó a escribirle una carta de amor que firmó como “de tu Valentín”.

Es posible que el origen de los mensajes y cartas de amor, tienen que ver con la leyenda de San Valentín sobre un amor imposible.

San Valentín o 14 de febrero

La fecha está íntimamente relacionada con el amor profesado por San Valentín hacia las personas perseguidas y encarceladas, además, por el amor manifiesto por él a una dama.

Fue el papa Gelasio I quien se encargó de formalizar el culto, tratando de cristianizar la celebración pagana de las Lupercales.

San Valentín o 14 de febrero significan amor entre los seres humanos y es celebrado con regocijo en la mayor parte del mundo.